POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

  • Política De Protección De Datos personales Seguros Mundial

    Objetivo

    Establecer los criterios para el tratamiento de los Datos Personales de los consumidores financieros, intermediarios, empleados y todas aquellas personas naturales que entreguen sus Datos Personales a Seguros Mundial en desarrollo de la actividad aseguradora.

    Alcance

    La presente política aplica a todas las bases de Datos Personales registradas a nombre de Seguros Mundial, quien puede actuar en calidad de responsable o Encargado del tratamiento de los Datos Personales.

    La presente normativa se aplica sin restricciones a:

    • La Compañía Mundial de Seguros S.A. y todas sus sucursales, CEN y terceras partes.
    • Todo el personal vinculado contractualmente con la Compañía ya sea de manera permanente o temporal.
    • Terceros que en desarrollo de su actividad contractual con la Compañía tengan acceso a Datos Personales
    • Terceros que desarrollen, mantengan, adquieran, utilicen, transmitan, transporten o destruyan Datos Personales
    • Obligaciones

    Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para la compañía Seguros Mundial, de acuerdo con el rol en que asuma en el tratamiento de los Datos Personales.

    Responsable del tratamiento

    La Compañía Mundial de Seguros S.A, NIT: 860.037.013-6.con domicilio principal en la Calle 33 No. 6B-24 de Bogotá D.C. (Colombia), página Web: www.segurosmundial.com.co, email consumidorfinanciero@segurosmundial.com.co, líneas de atención al Cliente 018000111935 a nivel nacional y 3274712 o 3274713 desde Bogotá marcando la opción 4, de lunes a jueves de 8:00 am a 5:00 pm, viernes de 8:00 am a 4:15 pm y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

    Políticas generales

    Uso De Datos Personales

    Seguros Mundial utilizará la información personal de sus clientes para los fines autorizados e informados al titular y aquellos señalados en la presente política, siempre que el tratamiento tenga un fin legítimo y tenga relación directa a la vinculación del cliente, particularmente para la prestación de los servicios encargados, como ejecutar y cumplir el contrato. También se realizará tratamiento de la información para entregarla o compartirla con agremiaciones y personas jurídicas que permitan adelantar actividades y proyectos del sector asegurador y de salud; con centrales de información y riesgo, con la finalidad de reportar los datos positivos o negativos del comportamiento crediticio y financiero del titular; autoridades administrativas y judiciales en caso de un requerimiento legal o reglamentario; con proveedores, intermediarios de seguros, filiales y subsidiarias, con el fin de ser contactado para promocionar y publicitar nuestras actividades, productos y servicios, envío de información, incluyendo ofertas comerciales y publicitarias de terceros.

    Datos Personales de niños, niñas y adolescentes

    Los niños, niñas y adolescentes podrán ser usuarios de los productos y servicios que ofrece Seguros Mundial, siempre y cuando actúen a través de o debidamente
    representados por sus padres o por quienes tengan su patria potestad o representación legal. La empresa velará por el uso adecuado de los Datos Personales de los niños, niñas y adolescentes (menores de edad), garantizando que en el tratamiento de sus datos se respete el interés superior de ellos y sus derechos fundamentales. Únicamente habrá tratamiento de estos datos cuando exista autorización expresa de sus representantes legales.

    Tratamiento de Datos Sensibles

    Seguros Mundial no recogerá, ni recopilará, ni tratará datos sensibles de sus clientes, empleados o terceros a menos que exista una autorización previa del titular de la información donde entregue su consentimiento para ello, el cual se solicitará cuando sea necesaria para la ejecución el contrato que se tiene establecido con el titular; de igual manera los datos no se destinarán para fines distintos de los autorizados por el titular, y su acceso, circulación y tratamiento de será restringido y se limitará a lo expresamente autorizado por el titular y a lo estipulado en la ley.

    Seguridad de los Datos Personales

    La transferencia, transmisión, almacenamiento y destrucción de las bases que contengan Datos Personales, debe ajustarse a los estándares definidos en la Política de Seguridad de la Información de la Compañía.

    Anexo de Responsabilidades y Transmisión de Bases de Datos Personales

    Todas las alianzas estratégicas con cualquier tipo de intermediarios o TPA´s que involucren el tratamiento de Datos Personales, deben firmar el anexo en el contrato de “Responsabilidades y Transmisión de base de Datos Personales” en donde se define quien es el responsable, el Encargado del tratamiento y el propósito de la misma, garantizando con ello las condiciones que vinculan al tercero con las políticas de Protección de Datos de la Compañía.

    Auditorias sobre el uso de Datos Personales

    Seguros Mundial velará que en todas las relaciones comerciales y contractuales en donde se transmita Datos Personales a un tercero, se puedan realizar auditorías aleatorias preventivas. La política de Protección de Datos será compartida con el tercero para la aplicación por parte de todos sus dependientes y contratistas.

    Autorización para tratamiento de Datos Personales

    La autorización para el tratamiento de cualquier tipo de Dato Personal, se solicitará de forma previa a la inclusión de los clientes, empleados o terceros en las bases de datos de la Compañía y se definirá la finalidad para la cual se solicitan.

    El titular de la información acepta el tratamiento de sus Datos Personales, teniendo en cuenta los términos de la presente política, una vez suministre los datos a través de los canales de atención de Seguros Mundial, puntos de atención (incluyendo call centers y canales digitales) y cuando compra, adquiere, se afilia o usa cualquiera de nuestros productos o servicios.

    Tiempo de almacenamiento de los Datos Personales

    La información suministrada por los titulares permanecerá almacenada por Seguros Mundial, el término necesario para el cumplimiento de los fines para los cuales fue incorporada y de acuerdo con lo descrito en las tablas de retención documental.

    Mecanismos para dar a conocer la Política de Protección de Datos Personales

    El Titular puede acceder a la Política de Protección de Datos Personales, la cual se encuentra publicada en la página web https://www.segurosmundial.com.co/legal/ o https://www.segurosmundial.com.co/servicio-al-cliente.

    Derechos de los titulares de la información

    Sus derechos como titular del dato son los previstos en la Constitución y en la Ley 1581vde 2012, especialmente los siguientes:

    • Acceder en forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.
    • Solicitar la actualización y rectificación de su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o a aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.
    • Solicitar prueba de la autorización otorgada.
    • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.
    • Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, a menos que exista un deber legal o contractual que haga imperativo conservar la
      información.
    • Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

    Procedimiento para el Ejercicio del Derecho de Habeas Data

    Seguros Mundial establece que para la radicación y atención de este tipo de solicitudes
    se debe suministrar la siguiente información:

    • Nombre completo y apellidos.
    • Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).
    • Medios para recibir respuesta a su solicitud.
    • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información.
    • Firma (si aplica) y número de identificación.
    • De acuerdo con lo que regula la Ley 1581 de 2012, el término máximo previsto para resolver la reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, la empresa informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.


    Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o
    parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la superintendencia de Industria y Comercio – Delegatura para la Protección de Datos Personales.

    Procedimiento para el ejercicio de derechos de los titulares de los Datos Personales

    Los titulares de los Datos Personales podrán comunicarse con Seguros Mundial por los medios referidos para hacer ejercicio de los derechos que le corresponden según lo indica el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012, y con ello manifestar sus acuerdo o desacuerdo con el envío de publicidad e información sobre productos y servicios, sin afectar lo que concierne a notificaciones que se deriven de la ejecución del contrato existente. Al recibir la solicitud cancelación de envío de información, la empresa procederá de inmediato a ejecutar la acción, sin embargo, no se podrá garantizar que el cliente no vuelva a recibir la información descrita cuando la base de datos en que se almacene la información no sea responsabilidad de Seguros Mundial.

    Canales para Atención de Peticiones, Consultas y Reclamos relacionados con Protección De Datos

    Seguros Mundial tiene dispuestos los siguiente canales de Atención para cualquier novedad que se presente: Página Web: www.segurosmundial.com.co, email consumidorfinanciero@segurosmundial.com.co, líneas de atención al Cliente 018000111935 a nivel nacional y 3274712 o 3274713 desde Bogotá marcando la opción 4, de lunes a jueves de 8:00 am a 5:00 pm, viernes de 8:00 am a 4:15 pm y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.; adicional están disponibles los puntos de Atención y Ventas (Oficinas, PAV´s y PVM’s), que pueden ser consultados en nuestra Página Web.

    Transmisión de Datos Personales

    La transmisión de datos a otro país, se hará únicamente si se cuenta con la autorización del titular de la información que es objeto de transmisión, la cual se realiza únicamente a terceros con quien Seguros Mundial tenga vínculo contractual, comercial o legal. No se podrá hacer transmisión de Datos Personales de cualquier tipo a países que incumplan con los estándares fijados por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la materia, y lo estipulado en la Ley 1581 del 2012 y en el Decreto 1377 del 2013.

    Actualizaciones de la Política de Protección de Datos

    Seguros Mundial, se reserva el derecho de modificar la Política y el Manual de Protección de Datos para adaptarlos a nuevos requerimientos de tipo legal, jurisprudencial, técnico o en general, para mejorar la prestación del servicio.

    Registro de las bases de Datos Personales ante el RNBD

    Las bases de Datos Personales de las cuales Seguros Mundial sea responsable, deberán ser debidamente inscritas y actualizadas en el Registro Nacional de Bases de Datos RNBD de la Superintendencia de Industria y Comercio, en los términos y plazos establecidos por la Ley

    Manual de procedimientos internos para el Tratamiento de Datos Personales

    Los procedimientos encaminados al cumplimiento de la presente política deberán quedar debidamente documentados en el Sistema de Gestión Documental de la
    Compañía

     

    POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS FLAMINGO

    1. Áreas de implementación

    Todas las áreas de la compañía

    2. Lista de distribución

    Todos los cargos de la compañía, clientes y proveedores

    3. Introducción

    ALMACENES FLAMINGO S.A., Mefía S.A.S. (sociedad subordinada) y/o las entidades que pertenezcan o llegaren a pertenecer a su grupo empresarial (quienes en conjunto se denominarán LAS COMPAÑIAS Y/O EL GRUPO FLAMINGO) con la finalidad de dar estricto cumplimiento a la normatividad vigente sobre la protección de Datos Personales, en especial por lo establecido en la Ley 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013 y a las demás disposiciones que las modifiquen, adicionen o complementen, se permite presentar las Políticas de Tratamiento en materia de protección de Datos Personales (en adelante la “Política”) de las Compañías en relación con la recolección, uso y transferencia de los mismos, en virtud de la autorización que haya sido otorgada por los Titulares de los Datos Personales.

    Las Compañías, quienes actúan como Responsable del Tratamiento de los datos personales que se encuentren en sus bases de datos, podrán solicitar, consultar, compartir, informar, reportar, procesar, actualizar, aclarar, compilar, ofrecer, enviar, intercambiar, retirar, obtener, almacenar, recolectar, usar, suprimir, en general y en adelante, dar TRATAMIENTO, a datos personales de Titulares con los cuales tiene, ha tenido o espera tener algún tipo de relación, cualquiera sea su naturaleza, entre los cuales se incluyen, pero sin limitarse, clientes, empleados, proveedores y terceros.

    En esta Política, las Compañías detallan los lineamientos corporativos generales que se tienen en cuenta a efectos de proteger los Datos Personales de los Titulares tales como

    · La finalidad de recolección de la información

    · El tratamiento del Dato Personal

    · Los derechos de los Titulares

    · El área responsable de atender las quejas y reclamos

    · Los procedimientos que se deben agotar para conocer, actualizar, rectificar y suprimir la información.


    Las Compañías, en cumplimiento del derecho constitucional al Habeas Data, solo recolectan Datos Personales, cuando así haya sido autorizado previamente y expresamente por su Titular, implementando para tal efecto, medidas claras sobre confidencialidad y privacidad de los Datos Personales.

    4. Contenido de la política

    4.1 Definiciones para efectos de la política de tratamiento


    Para efectos de la presente Política, se tendrán en cuenta las definiciones que se esbozan a continuación:

    · Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento

    · Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

    · Dato Sensible: Aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación.

    · Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del Tratamiento.

    · Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

    · Políticas de Tratamiento en materia de protección de Datos Personales: se refiere al presente documento.

    · Titular: Persona natural o jurídica cuyos Datos Personales sean objeto de Tratamiento.

    · Transferencia de Datos: Tiene lugar cuando el Responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

    · Transmisión de Datos: Es un tratamiento de datos que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del Responsable.

    · Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

    4.2 Principios para el tratamiento de los datos personales


    De conformidad con el artículo 4 de la Ley 1581 de 2012, los principios que rigen el Tratamiento de los Datos Personales son:

    · Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento a que se refiere la Ley 1581, es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en ella y en las demás disposiciones que la desarrollen.

    · Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual debe ser informada al Titular.

    · Principio de libertad: El Tratamiento solo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

    · Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a Tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. Se prohíbe el Tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

    · Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable o del Encargado, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

    · Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los Datos Personales. En este sentido, el Tratamiento solo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley.

    · Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento a que se refiere la ley, se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    · Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos, están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma.

    4.3 Autorización y Finalidades


    Almacenes Flamingo S.A., tiene dentro de su objeto social adquirir, almacenar, empacar, reempacar, distribuir en general y vender bajo cualquier modalidad comercial, toda clase de mercancías, artículos y productos nacionales y extranjeros, aptos para su comercialización; y MeFía S. A. S., tiene dentro de su objeto social celebrar operaciones de crédito a través de diferentes medios de financiación para la adquisición de los productos y servicios comercializados por Almacenes Flamingo S.A.

    Las Compañías podrán captar los datos de forma previa y expresa solicitando la respectiva autorización ya sea por medio escrito, telefónico, manifestaciones inequívocas y/o virtual. En virtud de lo anterior, los Datos Personales de los Titulares podrán ser recolectados por las Compañías en desarrollo de su objeto social, para las siguientes finalidades:

    CLIENTES – USUARIOS – CONSUMIDORES FINALES
    Finalidades
    Realizar campañas de publicidad y mercadeo, divulgar el nombre de EL CLIENTE/ USUARIO/ CONSUMIDOR FINAL en medios masivos en caso de que resulte favorecido en algún sorteo realizado por FLAMINGO, implementar programas de fidelización, preparar estudios de mercado que permitan establecer preferencias de consumo o determinar hábitos de pago, realizar actividades de tele mercadeo, realizar estudios de crédito para aprobación, riesgo crediticio y actividades de cobranza, ofrecer convenios comerciales, eventos o programas institucionales directamente o en asocio con terceros, dar cumplimiento a las obligaciones legales de información a los entes administrativos o judiciales, así como a las autoridades competentes que así lo requieran, compartir con terceros que colaboran con las Compañías y que para el cumplimiento de sus funciones deban acceder en alguna medida a la información, tales como concesionarios, proveedores de servicios de mensajería, transportadores de mercancía, agencias de publicidad, casas de cobranzas, proveedores de productos y servicios, centros de servicio para efectos de garantía, enviar mensajes relativos a sus obligaciones crediticias y/o relacionadas con dicha entidad Cualquier otra finalidad que llegare a resultar en desarrollo del contrato o la relación comercial entre las Compañías y el Titular. La huella digital será recolectada para usarla, almacenarla, suprimirla o archivarla, y/o compartirla entre las entidades del grupo y con terceras personas y autoridades con el fin de realizar la validación de la identidad del titular.
    Autorización
    Escrita, Telefónica, Videovigilancia, virtual, Whatsapp o cualquier aplicación digital similar o equivalente.
    Canal
    Servicio al cliente de los Almacenes Flamingo, Correo electrónico datospersonales@flamingo.com.co, Línea de atención al Cliente (4) 604 0000, Calle 27 N 46 – 70 Local 0221 Centro Empresarial Punto Clave Medellín – Antioquia
    PROVEEDORES
    Finalidades
    Para ser usados en virtud de la relación comercial o de servicios entre el proveedor y las Compañías, generación y envió de facturas físicas o electrónicas, ordenes de compras, notas contables, reporte de novedades y capacitaciones, Velar por la seguridad de empleados, clientes, terceros y bienes de la compañía, generación de carnet para ingreso a las instalaciones de la Compañía.
    Autorización
    Escrita, Videovigilancia
    Canal
    Correo electrónico datospersonales@flamingo.com.co, Calle 27 N 46 – 70 Local 0221 Centro Empresarial Punto Clave Medellín – Antioquia, Teléfono (4) 604 0000
    EMPLEADOS
    Finalidades
    Guardar la información para todos los usos inherentes a la relación laboral, guardar historia laboral, incapacidades, pago de salarios y parafiscales, afiliación al sistema de seguridad social integral, capacitaciones, Velar por la seguridad de empleados, clientes, terceros y bienes de la compañía, generación de carnet para ingreso a las instalaciones de la Compañía.
    Autorización
    Escrita, Videovigilancia
    Canal
    Correo electrónico datospersonales@flamingo.com.co, Calle 27 N 46 – 70 Local 0221 Centro Empresarial Punto Clave Medellín – Antioquia, Teléfono (4) 604 0000
    PROMOTORES, CONCESIONARIOS Y TEMPORALES
    Finalidades
    Gestión de trabajo temporal, Capacitaciones, Velar por la seguridad de empleados, clientes, terceros y bienes de la compañía, generación de carnet para ingreso a las instalaciones de la Compañía.
    Autorización
    Escrita, Videovigilancia
    Canal
    Correo electrónico datospersonales@flamingo.com.co, Calle 27 N 46 – 70 Local 0221 Centro Empresarial Punto Clave Medellín – Antioquia, Teléfono (4) 604 0000



    Las Compañías conservarán la prueba de dichas autorizaciones de forma adecuada, respetando los principios de confidencialidad y privacidad de la información.

    La información suministrada por el Titular solo será utilizada para los propósitos aquí señalados y podrá ser eliminada a solicitud del titular siempre y cuando no subsista una relación legal o contractual con el titular y/o cuando cese la finalidad del tratamiento.

    Los Datos Personales recolectados por las Compañías, son almacenados a través de un software debidamente licenciado, el cual es suministrado por proveedores especializados en la materia, con quienes se suscriben acuerdos de confidencialidad para la adecuada protección de la información que allí se almacena, en caso que así se requiera.

    La autorización del TITULAR no será necesaria cuando se trate de:

    · Entrega de información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

    · Tratamiento de Datos de naturaleza pública.

    · Casos de urgencia médica o sanitaria.

    · Tratamiento de información para fines históricos, estadísticos o científicos en los cuales no se vincule la información a una persona específica.

    · Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

    4.4 Derechos del titular de los datos personales

    De conformidad con el art. 8 de la Ley 1581 de 2012, el Titular de los Datos Personales tendrá los siguientes derechos:

    · Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del Tratamiento o Encargados del Tratamiento.

    · Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la ley 1581 de 2012.

    · Ser informado por el responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales.

    · Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

    · Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La Supresión o eliminación procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la ley y la Constitución.

    · Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.


    De conformidad con el art. 20 del Decreto 1377 de 2013, el ejercicio de los Derechos antes mencionados, podrán ser ejercidos por:

    · Por el Titular, quien deberá acreditar su identidad en forma suficiente por los distintos medios que le ponga a disposición el responsable.

    · Por sus causahabientes, quienes deberán acreditar tal calidad.

    · Por el representante y/o apoderado del Titular, previa acreditación de la representación o apoderamiento.

    · Por estipulación a favor de otro o para otro.

    Los derechos de los niños, niñas o adolescentes se ejercerán por las personas que estén facultadas para representarlos.

    4.5 Procedimiento para el ejercicio de los derechos del titular

    4.5.1 Procedimiento para conocer, actualizar, rectificar y suprimir información

    En aras de proteger y garantizar la confidencialidad de los Datos Personales de los Titulares, las Compañías determinan que el procedimiento para que el titular conozca, actualice, rectifique y suprima su información puede ser activado y ejercido a través de los siguientes medios:

    De forma personal en las áreas de servicio al cliente de los Almacenes exhibiendo su documento de identidad, mediante el diligenciamiento del formato que se tenga establecido para ello (“Formato PQR”)

    A través del correo electrónico datospersonales@flamingo.com.co
    A través de la línea de atención al cliente (4) 604 0000

    Los derechos de rectificación, actualización o supresión únicamente se podrán ejercer por:

    · El titular o sus causahabientes y previa acreditación de su identidad.

    · Su representante, previa acreditación de la representación.

    La solicitud de rectificación, actualización o supresión debe ser presentada a través de los canales destinados por LAS COMPAÑIAS para la atención de dichos requerimientos arriba informados, y debe contener como mínimo la siguiente información:

    · El nombre y domicilio del titular o cualquier otro medio para recibir la respuesta.

    · Copia de los documentos que acrediten la identidad del titular, causahabiente y/o su representante.

    · La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los cuales el titular busca ejercer alguno de los derechos de consulta, rectificación, actualización o supresión.

    4.5.2 Procedimiento para revocar la autorización o supresión del Dato Personal

    Los titulares de los datos personales pueden revocar el consentimiento al tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, siempre y cuando no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello deberán seguir el mismo procedimiento estipulado en el numeral anterior, y especificar en su comunicado la pretensión de que sea revocada la autorización de tratamiento de sus datos personales.

    La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días contados a partir de la fecha de recibo de la misma. En caso de no ser posible atender la consulta en dicho término, se le informará al Titular, expresando los motivos de la demora y en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término.

    En caso de que el Titular de la información considere que su información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de los deberes que establece la ley, se podrá presentar un reclamo (según el procedimiento antes descrito).

    El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida al responsable o encargado del tratamiento; el titular deberá informar su identificación, descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección de notificación (física o correo electrónico) y adjuntar los documentos que soporten el reclamo, cuando aplique.

    Si el reclamo resulta incompleto, LAS COMPAÑIAS requerirán al interesado dentro de los cinco (05) siguientes a la recepción del reclamo para que se subsane las fallas. Si transcurridos dos (02) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.

    Una vez recibido el reclamo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “reclamo en trámite” y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (02) días hábiles.

    El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ochos (08) días hábiles siguientes al vencimiento del término.

    4.6 Información y mecanismos de contacto dispuestos por las compañías como responsables y encargados del tratamiento de datos personales

    Razón social
    Almacenes Flamingo S.A.
    MeFía S.A.S.
    NIT
    890.914.526-4
    900.694.065-0
    Domicilio
    Calle 27 N 46 – 70 Local 0221 Centro Empresarial Punto Clave Medellín – Antioquia
    Calle 27 N 46 – 70 Local 0221 Centro Empresarial Punto Clave Medellín - Antioquia
    CANALES DE ATENCIÓN
    Teléfono
    (4) 604 0000
    (4) 604 0000
    Servicio al cliente
    Almacenes Flamingo a nivel nacional
    Almacenes Flamingo a nivel nacional
    Correo electrónico
    datospersonales@flamingo.com.co
    datospersonales@flamingo.com.co
    Página Web
    www.flamingo.com.co
    mefia.flamingo.com.co

    4.7 Área responsable del tratamiento de datos personales

    Las Compañías cuentan con un oficial de protección de datos quien es el responsable y encargado de recibir las peticiones, quejas o reclamos de los Titulares de los Datos Personales, a través de los canales indicados en el numeral anterior a efectos de garantizar una respuesta clara, eficiente, comprensible y oportuna al Titular del Dato.

    4.8 Transferencia y transmisiones de datos personales


    Las Compañías podrán en desarrollo de las finalidades de esta Política, compartir los datos personales con terceros encargados del tratamiento domiciliados en Colombia o en el exterior para lo cual se contará con la respectiva autorización de los titulares y se suscribirá con los encargados un contrato de transmisión que garantice la protección de los datos personales que se llegaren a entregar.

    De igual manera podrán transferir los Datos Personales de los Titulares entre sí, y a las demás compañías o y/o las entidades que pertenezcan o llegaren a pertenecer a su grupo empresarial, en estricto cumplimiento a lo dispuesto en la circular 5 del 10 de agosto de 2017, la presente Política y demás normas que regulan la materia bajo.

    4.9 Deberes del responsable del tratamiento

    De conformidad con el art. 17 de la Ley 1581 de 2012, el responsable del Tratamiento tendrá los siguientes deberes:

    a) Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

    b) Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.

    c) Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

    d) Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    e) Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

    f) Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a éste se mantenga actualizada.

    g) Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.

    h) Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley.

    i) Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

    j) Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley.

    k) Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.

    l) Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

    m) Informar a solicitud del Titular, sobre el uso dado a sus datos.

    n) Informar a la autoridad de protección de datos, cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

    o) Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

    4.10 Deberes del encargado del tratamiento


    Eventualmente, las Compañías podrán, de acuerdo con lo establecido en el artículo 18 de la Ley 1581 de 2012, tener la calidad de Encargados del Tratamiento y en consecuencia tendrán los siguientes deberes:

    · Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

    · Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

    · Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la presente ley.

    · Actualizar la información reportada por los responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.

    · Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la presente ley.

    · Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares.

    · Registrar en la base de datos las leyendas "reclamo en trámite" en la forma en que se regula en la presente ley.

    · Insertar en la base de datos la leyenda "información en discusión judicial" una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.

    · Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

    · Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.

    · Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

    · Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.


    4.11 Vigencia de la política


    La presente Política de Tratamiento de Datos Personales de Almacenes Flamingo S.A., MeFía S.A.S. y demás compañías y/o las entidades que pertenezcan o llegaren a pertenecer a su grupo empresarial, rige a partir de su publicación, realizada el día 26 de julio de 2013.

    Esta Política puede ser modificada por las Compañías en cualquier tiempo, con la finalidad de adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales, así como a mejores prácticas que se desarrollen sobre el tema, caso en el cual se informará oportunamente a los Titulares.

    Cualquier modificación o actualización de la presente Política, será informada a través de la página web www.flamingo.com.co, donde se pondrá a disposición de los Titulares, la última versión de la Política, con indicación de la fecha de entrada en vigor de la correspondiente modificación o actualización, según sea el caso.

    El uso o adquisición continua de los productos o servicios que ofrecen las Compañías por parte del Titular o su no desvinculación de los mismos, después de la puesta a disposición de la nueva Política, constituye la aceptación de la misma.

    Los Datos Personales o bases datos sujetas a Tratamiento, estarán vigentes por el término contractual que el Titular tenga el producto o servicio, más el término que establezca la ley.

    4.12 Otras disposiciones

    a) Las Compañías, para el tratamiento de datos sensibles, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la ley 1581 y normas reglamentarias, sólo procederá la autorización para tratamiento de datos sensibles cuando se cumpla con los siguientes requisitos: (i) que, por tratarse de este tipo de datos, no están obligados a autorizar su tratamiento, ii) que debe existir autorización explicita del Titular y (iii) informará de forma explícita y previa cuales datos sensibles y la finalidad del tratamiento de acuerdo con las finalidades descritas en el numeral V del presente documento.

    De igual forma, se podrá hacer uso y tratamiento de ellos cuando:

    1) El TITULAR haya dado su autorización explícita a dicho Tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerido el otorgamiento de dicha autorización;

    2) El Tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y este se encuentre física o jurídicamente incapacitado. En estos eventos, los representantes legales deberán otorgar su autorización;

    4) El Tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso judicial.

    5) El Tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de la identidad del TITULAR.

    b) Para efectos del tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, las Compañías responderán y respetarán el interés superior de estos y, además, asegurarán el respeto de sus derechos fundamentales. Adicionalmente, Las Compañías solicitarán autorización del representante del niño, niña o adolescente previo ejercicio del menor de su derecho a ser escuchado, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto, a efectos de efectuar el tratamiento de sus Datos Personales para fines comerciales, de mercadeo y ventas.

    c) En caso de llegar a realizar tratamiento de datos sensibles o datos personales de niños, niñas y adolescentes, las Compañías respetaran las disposiciones contenidas especialmente en los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 1581 de 2012 y en los artículos 6 y 12 del Decreto 1377 de 2013 y demás normas que los modifiquen o adicionen.

    Fecha de última actualización: Enero 5 de 2021

    TÉRMINOS Y CONDICIONES COMERCIALIZACIÓN SOAT GRUPO FLAMINGO

    A continuación los términos y condiciones de la comercialización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) expedido por Compañía Mundial de Seguros S.A. a través de los canales de venta de Almacenes Flamingo S.A. y Mefía S.A.S. (conjuntamente Grupo Flamingo)

    • Los clientes / usuarios / consumidores finales de Grupo Flamingo podrán solicitar el SOAT, los siete (7) días de la semana, las veinticuatro (24) horas del día. Se aclara que el Soat que se puede adquirir por medio del Grupo Flamingo corresponde a un Soat Desmaterializado, de conformidad con lo establecido en la Resolución Número 4170 de 2016 del Ministerio de Transporte.
    • La cotización y la emisión de la póliza la realiza directamente Compañía Mundial de Seguros A. (“Seguros Mundial”) con la intermediación de Grupo Flamingo como canal de comercialización. En consecuencia, se aclara que Grupo Flamingo es un tercero ajeno a Seguros Mundial y no es responsable ni por la cotización ni por la expedición del SOAT.
    • El servicio está disponible para vehículos matriculados en las siguientes zonas: Antioquia, Amazonas, Arauca, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Choco, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Vaupés, Vichada, Colombia.
    • Grupo Flamingo no será responsable ante ningún cliente / usuario / consumidor final por las obligaciones derivadas del Soat emitido por Seguros Mundial. El usuario reconoce y acepta que Grupo Flamingo solo es una plataforma a través de la cual puede adquirir el Soat emitido por Seguros Mundial.
    • A partir de la compra efectiva de la póliza, el cliente / usuario / consumidor final reconoce y acepta el valor del servicio.
    • Cualquier reclamación o duda relacionada con la póliza emitida por Seguros Mundial, deberá ser comunicada directamente a Seguros El usuario se podrá comunicar a las siguientes líneas de atención: 1) Línea de atención en Bogotá: 3274712 – 3274713; 2) Línea de atención a nivel nacional: 01 8000111935; www.segurosmundial.com.co/servicio-al-cliente/.
    • De acuerdo con lo establecido en el Decreto 056 de 2015, Titulo VI – Condiciones Generales del Soat, Artículo 41, numeral 5: “IRREVOCABILIDAD. La póliza del SOAT no podrá ser revocada por ninguna de las partes intervinientes”. Consecuentemente, en caso que el usuario digite datos erróneos, el usuario declara y acepta que será el único responsable por dichos errores, exonerando de cualquier responsabilidad a Seguros Mundial, Grupo Flamingo, en particular, en la devolución de la prima, la cual resulta improcedente.
    • En todo caso, el tomador es responsable por la información proporcionada para la expedición del SOAT y como tal, deberá verificar que la información contenida en la póliza coincida con la información de la licencia de tránsito; de encontrar inconsistencias, deberá informar al organismo de tránsito donde se encuentre matriculado, para que realice las correcciones pertinentes.
    • El tomador declara que ni Grupo Flamingo ni Seguros Mundial, serán responsables por errores en la información diligenciada y proporcionada por el tomador a través de los canales y plataformas de Grupo Flamingo para la expedición del SOAT.
    • Seguros Mundial no es responsable por los descuentos y/o ofertas ofrecidas por Grupo Flamingo.
    • El usuario acepta que Grupo Flamingo, le envíe comunicaciones previas al vencimiento de su SOAT, para la adquisición de la nueva póliza.
    • Los datos personales de los usuarios se sujetarán a la política de tratamiento de datos personales de Grupo Flamingo y Seguros Mundial, disponibles en las siguientes direcciones electrónicas: https://www.flamingo.coco/institucional/politica- tratamiento-datos, https://www.segurosmundial.com.co/legal/.
    • El usuario reconoce y acepta que la información proporcionada y registrada en los canales y plataformas de Grupo Flamingo, es veraz, correcta y fidedigna, haciéndose completamente responsable por su falsedad o error.
    • El inicio de vigencia de la póliza está sujeto a la fecha de finalización de la póliza anterior o actual y en ningún caso será anterior al día de la expedición.Grupo Flamingo, en su calidad de intermediario, se reserva la facultad de cancelar pedidos de expedición de SOAT si detecta eventos o alertas de fraude.

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